BIENVENIDA


Bienvenida
La diversidad de los microorganismos y su capacidad de interrelacionarse en varios campos  es inconmensurable. Están vinculados al inicio de la vida en la tierra. Participan en los ciclos  biogeoquímicos de la biósfera así como en la formación de combustibles fósiles. Son capaces de producir fotosíntesis, vitaminas, enzimas, etc.  Crecen en ambientes de alta salinidad o en temperaturas de calor o frío extremos. Se relacionan estrechamente con otros  seres vivos. En esta vinculación, el ser humano trasciende al ser capaz de estudiarlos,  comprenderlos, aprovechar de su potencial benéfico y evitar los perjuicios que algunos  pueden provocar en aguas, alimentos, ambientes y en los propios seres vivos.

En los últimos años la Microbiología ha despuntado en forma notable. Este crecimiento se nutre con el aporte de otras ciencias. Por otro lado, en la Microbiología se generan avances tanto en su área  básica: fisiología, citología, bioquímica, genética microbianas; como en la aplicada: industrial, agrícola, salud pública, alimentos, acuática, ambiental y por supuesto en la M. médica.

Los estudios del DNA, RNA y de la síntesis de proteínas, que partieron de modelos en microorganismos han abierto grandes posibilidades de aplicación en diversos aspectos. La biología molecular, la  ingeniería genética y la biotecnología contribuyen en el diagnóstico, control y prevención de enfermedades y su aporte se refleja también en la industria, la agricultura y el ambiente.

El campo que abarca la Microbiología es vasto y su capacidad de vincularse con otras ciencias crece conforme avanza su desarrollo. Acuña innumerables conocimientos  que se multiplican y difunden con la globalidad. Afronta grandes desafíos, algunos de ellos inmediatos en el tiempo. Su importancia atraviesa la vida del planeta. Su existencia y su influencia son connaturales con la vida y por tanto con la del ser humano, sea para su beneficio o perjuicio.

La importancia del estudio y fortalecimiento de la Microbiología, a nivel de país es crucial.  La SEM quiere hacer un llamado al gobierno, a la academia, a las  sociedades científicas,  y las organizaciones no gubernamentales a fin de aunar esfuerzos para impulsarla. Bienvenido el trabajo en equipo para la creación de acciones conjuntas y coherentes.

Un llamado a los jóvenes microbiólogos o de ciencias afines para que se vinculen a la SEM a fin de contar con su contingente y trabajar por y con esta ciencia en pro del país.

Con este somero recorrido sobre nuestro tema esencial queremos dar una cordial bienvenida a esta primera versión de la página web de la SEM.


Gracias por visitar nuestra página. 

Contáctanos

Dirección: Ave 10 de Agosto N39-I55 y Diguja, M 013